nosotros

   Miní ku suto es una expresión tomada de la Lengua Palenquera hablada por los habitantes de San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar – Colombia. Su significado quiere decir: vengan con nosotros y es utilizado para convocar y reunir a las gentes en torno a un propósito común.

Desde su constitución y hasta el 2007, la Corporación acumula importantes aprendizajes principalmente en las áreas de fomento y circulación de las prácticas artísticas y culturales. Gracias a la experiencia de sus integrantes y a la transparencia en el manejo de recursos públicos, Miní ku suto logra un lugar de reconocimiento dentro el sector cultural a nivel local y nacional. Durante este periodo, la Corporación participa en importantes eventos internacionales de intercambio cultural.

Entre 2008 y 2012, la organización comienza a diseñar proyectos para el fortalecimiento del sector cultural a partir de metodologías alternativas orientadas al reconocimiento y el fortalecimiento de capacidades entre actores y agentes culturales. A partir de allí, el reto es perfilar a la organización como un agente facilitador para el desarrollo de políticas públicas articuladas a las realidades de las comunidades y su proyección para promover escenarios de prosperidad. Resultados relevantes de este periodo son el reconocimiento de la Corporación como agente facilitador para la formulación de proyectos culturales y el fortalecimiento de procesos asociativos.

Durante los últimos tiempos, 2013-2017, Miní ku suto se concentra en el diseño e implementación de estrategias participativas de fortalecimiento para la gestión y la transformación social, orientadas a acompañar procesos culturales de desarrollo comunitario en diferentes territorios del país. A la fecha, la organización es identificada en el sector como un agente articulador, que cuenta con pensamiento crítico y con amplias capacidades para promover la consciencia cultural.


Misión

La Corporación Miní ku suto es una organización cultural, autónoma y multivocal, que tiene como propósito articular conocimientos y experiencias para potenciar procesos orientados al desarrollo sustentable de las comunidades, a partir del amor propio y el buen vivir.


Visión

Ser una organización reconocida por su creatividad e innovación en la articulación de proyectos colectivos y comunitarios, con un amplio sentido de compromiso para la transformación social.


Enfoques

Miní ku suto apropia la noción de Tejido Comunitario como núcleo para el diseño e implementación de sus programas y proyectos que se articulan a partir de tres enfoques transversales:

  • Consciencia Cultural y Memoria Colectiva
  • Territorio y Comunicación
  • Sentido Colaborativo y Trabajo en Red

No se admiten más comentarios